El embarazo entre adolescentes se debe a tres factores: individual,
familiar y social.
Si lo vemos desde le punto de vista medico decimos que el inicio precoz de las relaciones sexuales y la no utilización de métodos anticonceptivos es un factor importante.
Si lo vemos desde los cambios en los grupos familiares, los divorcios, la formación de nuevas familias, la poca comunicación con los padres y la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos, también son importantes. La realidad es que las adolescentes se convierten en madres antes de concretar sus propios proyectos de vida y sin tener, aun, madurez física ni emocional. Esto sera perjudicial para el bebe que nacerá en condiciones a veces no adecuadas.
Otros factores que intervienen en esto, al menos en la Argentina actual es una gran crisis de valores y una angustia muy alta. Y un embarazo es siempre una apuesta a la vida y al futuro. Con el embarazo se produce la transgresión pero también se construye un vinculo afectivo muy fuerte. Los adolescentes miran a sus madres y aprenden que los vacíos afectivos pueden llenarse con la relación con el otro. Y este otro es quien nos da seguridad de afecto y compañía. Una persona de quien ocuparse.
Esto lo decimos desde nuestro lugar de profesionales de la salud , pero nos gustaría que nos des tu punto de vista de por que sucede este fenómeno entre los adolescentes, para eso nos podes dejar un comentario en el blog.